lunes, 20 de mayo de 2013

Distopía en "La Naranja Mecánica"


"La naranja mecánica" es una película distópica que se basa en la novela del mismo nombre, la cual fue escrita por Anthony Burgess y publicada en 1962. Es una exploración de la violencia humana y la capacidad de decisión para escoger entre el bien y el mal y el precio que paga el individuo al restringirla. Está situada en un futuro no muy lejano donde la juventud tiene una cultura de violencia extrema.
En esta violencia podemos encontrar la distopía, ya que se nos presenta un mundo sin valores humanos como por ejemplo el respeto a las personas de mayor edad y la solidaridad en general. La ciudad donde se producen los hechos es una ciudad sucia y en gran parte destruida en la cual se producen muchos actos de violencia siendo la policía incapaz de controlar todo. Podemos hablar de una sociedad sin ley ni orden.
Después de que el protagonista haya sido atrapado y encarcelado se le aplica la técnica de Ludovico, provocando en el individuo náuseas el momento que intenta recurrir a la violencia. Si bien mediante esta técnica se suprimen las acciones agresivas de la persona también se suprime su capacidad de decisión. El hecho de perder esta capacidad también es un elemento distópico ya que estamos controlados y no podemos hacer nada en contra, aunque en la película después de un intento de suicidio el personaje principal vuelve a su estado inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario