domingo, 24 de febrero de 2013

Autores #sanpiensamelamor

Federico García Lorca
Federico García Lorca fue un poetadramaturgo y prosista español que nació en Fuente Vaqueros el 1898 y murió ejecutado el año 1936 entre Víznar y Alfacar. En 1918 publicó su primer libro "Impresiones y paisajes", costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra "El maleficio de la mariposa" y en 1921 se publicó "Libro de poemas". De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro "Poeta en Nueva York". En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras "Así que pasen cinco años" y "El público". Le ofrecieron el exilio, pero Lorca rechazó las ofertas y se dirigió a su casa en Granada para pasar el verano.

Lorca nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas, de hecho, tuvo una gran amistad con el líder de la Falange Española, José Antonio Primo de RiveraTras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de uno de sus amigos, el también poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de GranadaJosé Valdés Guzmán.

Pablo Neruda
Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo. Nació el año 1904 en Parral y murió en Santiago el 1973. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En 1927, comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en RangúnBirmania. Será luego cónsul en Sri LankaJavaSingapurBuenos AiresBarcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoció en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano y comienza a escribir "España en el corazón" (1937). Ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros. Neruda se exilia y posteriormente vuelve a Chile. El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura y viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre. Después del golpe militar del 11 de septiembre su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata.

Francisco de Quevedo
Fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas. Nació el año 1580 en Madrid y murió el 1645 en Villanueva de los Infantes. Es especialmente conocido por sus batallas literarias con Luis de Góngora. 
Quevedo era considerado misántropo y misógino, pero en sus obras crea una belleza inusual hasta aquel entonces, acercándose mucho al expresionismo que aparecería posteriormente. Dice que el amor es inefable (no se puede definir), por eso en su obra lo construye a través de los contrastes y las antítesis. Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago pero al caer el duque de Osuna fue desterrado. Murió a causa de una enfermedad y sus restos fueron encontrados en la iglesia de San Andrés Apóstol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario