miércoles, 23 de enero de 2013

Comentario de Texto Poema I

   [1]
Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música.
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más.

Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos,
con los dientes la desgarras:
ya no es duda.
Tú nunca puedes dudar.

Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas,
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras:
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reló
y el tierno cuerpo rosado
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.

Y nunca te equivocaste,
más que una vez, una noche
que te encaprichó una sombra
– la única que te ha gustado –.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar.
Y era yo.

Este poema fue escrito por Pedro Salinas y es el primero de "La voz a ti debida". Pedro Salinas fue un autor español que nació el año 1891 en Madrid y muere el año 1951 en Boston, Estados Unidos. El escritor estudió Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, posteriormente obtuvo el doctorado en letras el año 1917. El año 1915 se casó con Margarita Bonmatí pero en 1932 conoció y se enamoró de Katherine Whitmore, lo cual influiría fuertemente en "La voz a ti debida".
El tema principal de este poema es el amor a una mujer de la cual no se menciona el nombre pero está dirigido a Katherine Whitmore, este poema representa el inicio del amor en la cual el poeta es escogido por la amada. En cuanto a recursos literarios podemos apreciar el encabalgamiento (pulsas el mundo, le arrancas), la anáfora (Y la quisiste abrazar./ Y era yo.), el epíteto (auroras, triunfos, colores,/alegrías: es tu música.), el hipérbaton (Los prodigios que están descifrados ya.), el paralelismo (sobre proas, sobre alas,), la animación (que te encaprichó una sombra) y la metáfora (alegrías: es tu música.).
A partir de esta obra Salinas define su concepto del amor entendido como un proceso de autoconocimiento del yo a partir del tú como vemos en la primera palabra de todo el poemario, "Tú". También podemos distinguir diversos recursos que utiliza el autor para transmitir la información al lector, por ejemplo la música es la poesía, diez mil kilómetros es aproximadamente la distancia hasta los Estados Unidos y a Katherine Whitmore. Mediante palabras como sombra y espejo expresa que su amada es un recuerdo y que no se encuentra junto al poeta.
En esta obra también podemos ver diversas influencias de Garcilaso de la Vega y del "Dolce Still Nuovo" con personajes importantes como Dante y Petrarca. Mediante varias palabras utiliza recursos de diversas épocas como la Antigua Grecia y la Edad Medieval. No hay que olvidar que es el miembro con más edad de la Generación del 27, teniendo como alumno a Pablo Neruda. Como ya he menciaonado antes fue el miembro de mayor edad asumiendo un poco el liderazgo, siendo así el maestro y juntando a los llamados poetas profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario