domingo, 28 de octubre de 2012

Carta formal

Bendinat, Calvià 28/10/2012
Estimado Sr. Maillo,
Me llamo Lucas Orell Zuralski y recientemente vi la película EVA, debo comentarle que el fin de esta carta es realizar un opinión personal y un ensayo sobre la inteligencia artificial. El argumento de la película me pareció moderno y clásico a la vez, algo que podría ocurrir en un futuro no muy lejano, pero que incluye un género tan clásico como lo es la ciencia ficción. Una característica que me gustó fueron los giros inesperados en la película, de los cuales el ejemplo más claro es la revelación de  EVA como robot.
Uno de los temas principales es claramente la inteligencia artificial de algunos robots, una cuestión muy utilizada en esta categoría. Antes de comentar el asunto conviene introducir una pregunta: ¿se podría llegar a crear la inteligencia artificial? Personalmente creo que sí se puede, probablemente los científicos encontrarán un método para recrear las conexiones sinápticas y las neuronas aunque no se cuando alcanzarán este logro.
Es un tema con opiniones distintas, existen personas que están en contra debido a que ya no distinguiríamos entre tecnología y humanidad, mientras que otras están a favor, queriendo utilizarlos como mano de obra gratis o tareas dificultosas. En la película vemos una humanidad acostumbrada a los robots, pero el proyecto EVA es algo completamente nuevo, con un nivel emonocional y características iguales a las de los humanos.
Para concluir le agradezco por su atención y le felicito por una gran película, además de los premios obtenidos.

Cordialmente,
Lucas Orell Zuralski

jueves, 18 de octubre de 2012

Comentario de Texto

                                                     Consejos de don Amor

               Si parienta no tienes,     toma una de esas viejas
                                     que andan por las iglesias     y saben de callejas;
                                     con gran rosario al cuello     saben muchas consejas,
                                     con llanto de Moisés     encantan las orejas.
                                     
                                     Estas pavas ladinas     son de gran eficacia,                      5
                                     plazas y callejuelas     recorren con audacia,                     
                                     a Dios alzan rosarios,     gimiendo su desgracia;               
                                     ¡ay!, las pícaras tratan     el mal con perspicacia.              
                                     
                                     Toma vieja que tenga     oficio de herbolera,
                                     que va de casa en casa     sirviendo de partera,              10
                                     con polvos, con afeites     y con su alcoholera
                                     mal de ojo hará a la moza,     causará su ceguera.
                                     
                                     Procura mensajera     de esas negras pacatas
                                     que tratan mucho a frailes,     a monjas y beatas,
                                     son grandes andariegas,     merecen sus zapatas:           15
                                     esas trotaconventos    hacen muchas contratas.
                                     
                                     Donde están tales viejas     todo se ha de alegrar,
                                     pocas mujeres pueden     a su influjo escapar;
                                     para que no te mientan     las debes halagar,
                                     pues tal encanto usan     que saben engañar.                   20
                                     
                                     De todas estas viejas     escoge la mejor,
                                     dile que no te mienta,     trátala con amor,
                                     que hasta la mala bestia     vende el buen corredor
                                     y mucha mala ropa     cubre el buen cobertor.

Esta poesía es un fragmento del Libro del Buen Amor, una obra del Mester de Clerecía del siglo XIV, escrito por Juan Ruiz, del cual se supone que también fue el Arcipreste de Hita. Gran parte de su biografía se ha perdido a lo largo de los siglos y los datos de su vida se deducen a partir de sus obres de carácter pseudobiográfico. Se supone que nació aproximadamente el año 1284 en Alcalá de Henares, pero sigue discutiéndose su pueblo natal.

Los reinos hispanos eran Castilla, Aragón con una Cataluña con sus propios entes de gobierno y con dos partidos, Navarra, a veces francés y con poca relevancia, y el reino Nazarí de Granada. La obra fue escrita en 1330 y 1343. 

Durante el siglo XIV hubo pestes y desgobierno, ataques y asesinatos de judíos y árabes que vivían en reinos cristianos. Castilla era el reino más poderoso; hasta entonces los reinos habían vivido unidos contra los árabes, pero venalidad en los nobles y consejeros de los reyes, provocaron que el pueblo sufriría las consecuencias. 

Los ataques a las minorías eran impulsados o no se reprimían. La única parte de un reino que obtuvo beneficios fue Cataluña, aunque por periodos, fruto de que sus comerciantes se habían modernizado.

El tema principal de la obra completa es el amor, lo cual era un hecho sin precedentes en la época en la que se escribió. El concepto de amor se divide en dos categorías, el buen amor (amor divino, platónico) y el mal amor (carnal). En este fragmento se distingue la importancia que el autor da a las trotaconventos, mujeres que por dinero consiguen que dos personas se enamoren.

En este fragmento se utiliza la Cuaderna Vía, compuesta por versos Alejandrinos separados en dos hemistiquios mediante una cesura. Es una rima consonante del estilo AAAA. En los versos 3 y 4 aparece la repetición de la preposición "con".

                                     Si parienta no tienes,     toma una de esas viejas
                                     que andan por las iglesias     y saben de callejas;
                                     con gran rosario al cuello     saben muchas consejas,
                                     con llanto de Moisés     encantan las orejas.

En conclusión, el Libro del Buen Amor se escribió durante un siglo lleno de dificultades para España que produjeron un cambio de mentalidad, que también influyó a autores como podemos ver en esta obra. Como ya he mencionado antes el autor se escribe la historia como si fuese una autobiografía y de esa manera podemos saber en cierta medida lo que pensaba y sentía el escritor, ya que se identifica con algunos de los personajes.

Personalmente pienso que este fragmento de la obra representa la codicia y la astucia de las trotaconventos y el autor intenta darnos soluciones para que no nos engañen y manipulen.

martes, 16 de octubre de 2012

Reflexión


Lucas Orell Zuralski                                                                                                               15/10/2012

                              Reflexión sobre las actividades realizadas en clase (incorrecto)

Hemos comenzado a utilizar el libro de texto para estudiar las características del "Libro del buen amor", escrito por el arcipreste de Hita. Debido a que la información era escasa nuestro profesor ha explicado todo el contexto histórico detalladamente y también explicó el tipo de amor en la obra y porque se escogió ese.
El Libro del Buen Amor se escribió cuando el mester de clerecía entraba en decadencia, porque había aparecido un nuevo movimiento religioso, la reforma. No solamente aparece un nuevo tipo de movimiento sino que también es la época en la cual se pasa del románico al gótico, de una Santísima trinidad castigadora a una bondadosa.
Esto provoca que España y toda Europa se divide en dos, los reformistas y los antireformistas. Para mantener el estatus alto de la Iglesia y no perder importancia ni valor comienzan a convocarse concilios, a los cuales también asiste el Arcipreste de Hita.
Empieza a adquirir importancia la Virgen y la figura femenina, sobretodo en las obras. Para evitar que el movimiento reformista se desarrollase más se comienzan a escribir hagiografías y aparece la confesión auricular.
Finalmente, debido a las peregrinaciones se introduce en España la poesía provenzal, en la cual el tema de más importancia es el amor divino (platónico), que se opone al tradicional amor carnal.