domingo, 18 de noviembre de 2012

Comentario de Texto

Salicio:

Por ti el silencio de la selva umbrosa,        
 por ti la esquividad y apartimiento
del solitario monte m'agradaba;   
por ti la verde hierba , el fresco viento ,        
             el blanco lirio y colorada rosa                          5
y la dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto m'engañaba!
¡Ay,cuán diferente era                
y cuán d'otra manera
                  lo que tu falso pecho escondía!                  10
Bien claro con su voz me lo decía
la siniestra corneja , repitiendo
la desventura mía.
Salid sin suelo , lágrimas corriendo.

Garcilaso de la Vega nace en Toledo entre 1495 y 1503, posiblemente en 1498, y muere en Niza el 14 de Octubre de 1536. Perteneció a la época del renacimiento, que surge en Italia en el siglo XV, a partir del interés por la cultura clásica greco-latina. Pero su difusión y la novedad que suponía al mundo medieval hicieron que se convirtiera en un movimiento ideológico general, en un siglo de cambios políticos, religiosos y culturales, y de avances científicos y técnicos.
Los principales países europeos fijan sus limites territoriales y comienzan una lucha por la supremacía política que originó frecuentes conflictos bélicos. Las nuevas ideas renacentistas, que habían aparecido en Italia el siglo XV, se difundieron por todo Europa durante el siglo XVI.

Se puede decir que el tema principal de la obra es el amor, concretamente el rechazo de la amada y la tristeza que siente el yo poético. Este texto contiene 14 versos de rima consonante, además de varios recursos literarios como la anáfora ( !Ay, cuánto.... / !Ay, cuán....) y el epíteto (por ti la verde hierba , el fresco viento , / el blanco lirio y colorada rosa / y la dulce primavera deseaba.).
Este fragmento forma parte de la obra Égloga I de Garcilaso de la Vega y pienso que el tema principal de este texto es una representación de su vida real, el matrimonio con Elena Zúñiga y su amor por Isabel de Portugal, un amor inalcanzable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario