martes, 16 de octubre de 2012

Reflexión


Lucas Orell Zuralski                                                                                                               15/10/2012

                              Reflexión sobre las actividades realizadas en clase (incorrecto)

Hemos comenzado a utilizar el libro de texto para estudiar las características del "Libro del buen amor", escrito por el arcipreste de Hita. Debido a que la información era escasa nuestro profesor ha explicado todo el contexto histórico detalladamente y también explicó el tipo de amor en la obra y porque se escogió ese.
El Libro del Buen Amor se escribió cuando el mester de clerecía entraba en decadencia, porque había aparecido un nuevo movimiento religioso, la reforma. No solamente aparece un nuevo tipo de movimiento sino que también es la época en la cual se pasa del románico al gótico, de una Santísima trinidad castigadora a una bondadosa.
Esto provoca que España y toda Europa se divide en dos, los reformistas y los antireformistas. Para mantener el estatus alto de la Iglesia y no perder importancia ni valor comienzan a convocarse concilios, a los cuales también asiste el Arcipreste de Hita.
Empieza a adquirir importancia la Virgen y la figura femenina, sobretodo en las obras. Para evitar que el movimiento reformista se desarrollase más se comienzan a escribir hagiografías y aparece la confesión auricular.
Finalmente, debido a las peregrinaciones se introduce en España la poesía provenzal, en la cual el tema de más importancia es el amor divino (platónico), que se opone al tradicional amor carnal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario